• TEAM Mkg Agencia

Adiós al Osito Bimbo, Tigre Toño y Chester Cheetos; Ley activa nuevo etiquetado


Todos los personajes de la comida chatarra desaparecerán, las empresas tendrán 5 años para cambiar sus empaques


El domingo 9 de marzo el Diario Oficial de la Federación publicó la actualización de la NOM-51 sobre el etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas.


La modificación señala que los alimentos y bebidas no alcohólicas que ostenten uno o más sellos de advertencia de grasas saturadas, azúcares altas o la leyenda de edulcorantes, no podrá incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas.

Con esta modificación personajes como el Osito Bimbo, Tigre Toño y Chester Cheetos desaparecerán de las etiquetas. Desde hace años las marcas han recurrido a personajes y mascotas para comunicarse con el consumidor.


Estos personajes les han ayudado a tener un mejor acercamiento con sus clientes y al mismo tiempo es una manera eficaz de poder llamar la atención de los más pequeños de la casa.


Sin embargo, esto esta estrategia de marketing está a punto de cambiar gracias a la actualización de la NOM-051, que obliga a las empresas a no ocupar este tipo de personajes en sus etiquetas.

El nuevo etiquetado pretende alertar a los consumidores sobre calorías, grasas, azúcares y otros elementos de los alimentos con leyendas visibles. Las empresas tendrán cinco años para poder cambiar sus envases.


Pese al rechazo de las cámaras empresariales y de la industria de alimentos, la iniciativa fue apoyada por organismos internacionales y organizaciones sociales.


El nuevo diseño de empacado sobre el contenido del producto prevé tener octágonos negros con contorno blanco que deberán estar colocados en la esquina superior derecha de la superficie principal de exhibición del producto.


Estos sellos tendrán frases como “contiene cafeína”, “evitar en niños” y “contiene edulcorantes”. De tal manera la población tendrá información clara y precisa sobre el valor nutrimental y los riesgos que presentará a la salud de las personas su consumo excesivo.


La Secretaría de Salud señaló que con la NOM 051, se da un paso más para afrontar el sobrepeso y obesidad infantil. La reforma a la Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2021.

Excepciones


La modificación de la NOM-51 no se aplicará en productos que incluyan un sólo ingrediente como hierbas, especias o mezclas de ellas, extractos de café, granos de café y que no tengan ingredientes añadidos diferentes a los aromas.


El agua y los productos que no tengan una superficie mayor a los 78 centímetros cuadrados podrán exentar este tipo de etiquetas.


26 vistas