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Alianza histórica: Nike y Adidas se unen contra el racismo


Marcas se han pronunciado tras la muerte de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos.


La muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos ha generado un sinfín de protestas en varias ciudades. Las personas se han manifestado contra el abuso policial y racial.


Tras este debate celebridades se han pronunciado en sus redes sociales, lamentando este tipo de acciones. Las marcas no se han quedado atrás y han decidido mostrar su postura contra el racismo.

De hecho, se ha generado una alianza histórica entre dos grandes competidores y es que la pelea entre Adidas y Nike quedó por un momento en suspenso y las dos marcas deportivas más grandes del mundo terminaron compartiendo un mismo mensaje.


En sus redes sociales Nike lanzó un aviso reclamando una participación más activa de la sociedad en el combate al racismo.


Además, la compañía realizó un cambio a su reconocido lema “Just do it” (Sólo hazlo) transformándolo en “For once, don’t do it” (Por una vez, no lo hagas) para concientizar sobre el avance del racismo y la complicidad del silencio de quienes no lo denuncian.


"No finjas que no hay un problema en Estados Unidos. No des la espalda al racismo. No aceptes que nos quiten vidas inocentes. No pongas más excusas. No pienses que esto no te afecta. No guardes silencio. No pienses que no se puede ser parte del cambio. Seamos todos parte del cambio", se leía en sus redes sociales.

Adidas decidió utilizar el mensaje de su competidor y compartirlo en sus propias plataformas sociales. "Juntos es como avanzamos. Juntos es como hacemos el cambio", fueron las palabras que eligió la marca alemana para plegarse al pedido de su competidor norteamericano.


Tras esta acción Nike decidió responder con un corazón. Entre ambas cuentas –y sólo contabilizando la plataforma Twitter– se acumularon más de 100 mil réplicas y más 240 mil favoritos, además de impulsar el hashtag #UntilWeAllWin (Hasta que ganemos).


Brooks Running también compartió el post de Nike con el texto “cuando nos levantamos, el mundo da un paso hacia delante”.


Marcas se muestran solidarias por el caso de George Floyd


Estas dos marcas no fueron las únicas en manifestarse en contra del racismo y apoyar las diferentes manifestaciones que se están llevando para pedir un alto a estas acciones policiacas.


Gap compartió una fotografía con el lema Stand up, la compañía anunció una donación de 250.000 dólares a la National Association for the Advancement of Coloured People (Naacp) y la organización Embrace Race.

Reebok ha publicado una imagen con el texto “Sin la comunidad negra, Reebok no existiría. Estados Unidos no existiría. A la comunidad negra: os vemos, nos solidarizamos con vosotros, esto no puede seguir siendo el status quo”.

Puma, Under Armour o Merrell también han hecho publicaciones similares. New Balance, por su parte, animó a sus 5,5 millones de seguidores en Instagram a firmar la petición de Justice for George Floyd.

Las marcas del sector del lujo también se han pronunciado, Valentino hizo un post en Instagram con el hashtag #BlackLivesMatter y una imagen con el texto “Valentino apoya el movimiento por las vidas de las personas negras”. Tiffany publicó una imagen en Instagram con el texto “somos una comunidad y creemos en el amor”.

Netflix mostró su apoyo con un mensaje que decía; “Guardar silencio, es ser cómplice. Las vidas negras importan”, además de señalar que su plataforma tiene la responsabilidad de hablar por sus miembros pertenecientes a esta comunidad.

Ben & Jerry's ha recordado su apoyo al movimiento Black Lives Matter hace cuatro años y la relevancia que estas palabras adquieren hoy.

Un estudio elaborado por la consultora Edelman recoge que dos tercios de los estadounidenses esperan que las marcas tengan posiciones éticas y morales claras y que las comuniquen.


Sin embargo, por lo general las firmas de moda han sido cautas a la hora de posicionarse públicamente con asuntos considerados polémicos o que generan debate social.


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