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¿Qué es la automatización del Marketing y cómo puede ayudar a tu Negocio?



Herramientas para automatizar el marketing de tu negocio.


Cuando se habla de posicionar una empresa en el mundo digital es necesario tener procesos de marketing eficientes que ayuden a aumentar significativamente las ventas del negocio. Por ello se han creado herramientas que ayudan a automatizar el marketing de cualquier negocio. 


Una gran parte de los recursos del área de marketing de las empresas van dirigidos a conseguir base de datos de posibles compradores. Debido al uso de diferentes herramientas digitales de mercadeo, las empresas empezaron a conseguir mucha información de los usuarios, enfrentándose al gran problema de qué hacer y cómo poder darles seguimiento de manera personalizada y rápida.


El gran volumen de datos ralentizaba los procesos de marketing tradicional, afectando de manera importante al área de ventas. Por ello, se crearon instrumentos que automatizaban varios de los procesos de marketing.


Pero, ¿qué es la automatización del marketing y por qué es importante que una empresa automatice sus procesos de mercadeo?


La automatización del marketing se refiere al uso de un software para llevar a cabo la automatización de todos los procesos de una estrategia de Marketing Digital. De esta manera las empresas pueden ejecutar sus acciones de mercadeo de manera ágil y eficaz, alcanzando sus objetivos en un plazo de tiempo menor.


Una de las grandes características de esta automatización es que cualquier campaña puede impactar sobre un gran volumen de usuarios, sin dejar de lado un trato personalizado, de un modo organizado y no intrusivo, ahorrando en costes y multiplicando la eficiencia. 

No se trata de dejar el proceso de marketing a merced de robots, sino hacer de manera más eficiente y rápida los diferentes procesos de mercadeo.

La automatización de marketing está enfocada a que los posibles clientes de una empresa vayan evolucionando hasta convertirse en embajadores de la marca. Es decir, esta sistematización tiene como objetivo final aumentar las ventas y la conversión de nuevos clientes.


¿Cuáles son los beneficios de la automatización del marketing?

El también conocido como Marketing Automation sólo traerá beneficios a una empresa si ya se cuenta con una buena estrategia de marketing (que incluya objetivos claramente definidos y el perfil del buyer persona). 


Según un estudio que realizó Abeerden Group cerca del 70% de las empresas B2B están utilizando plataformas de marketing automation o se encuentran en fase de implementación de una. Además, el 43% de ellas han usado la plataforma obteniendo muy buenos resultados en términos de captación y conversión de nuevos clientes


Utilizado de forma correcta, el marketing automation genera excelentes resultados tanto para pequeñas como para grandes empresas. Algunas de los beneficios son: 


1. Segmentación de clientes.- Con la automatización se pueden crear diferentes segmentos de clientes de acuerdo a sus necesidades y preferencias. También se pueden clasificar en relación a la etapa del ciclo de venta en la que se encuentren.


2. Administración del tiempo.- Se puede generar diferentes campañas de manera programa. Por lo que se puede organizar el tiempo de una mejor manera.


3. Comunicaciones personalizadas.- Los software de automatización permiten que desde el primer momento el usuario perciba que se tiene un trato cercano y personalizado. De esta manera se sentirá como parte de una comunidad aumentando la confianza hacia la marca. 


4. Evaluaciones de la campaña.- Se podrán llevar a cabo acciones de lead nurturing y de lead scoring, con las que se podrá saber el éxito de tus campañas y si el usuario ha tenido una buena experiencia con tu empresa.


5. Optimización de dinero.- Los software de automatización reducen el tiempo de manera significativa, lo que se traduce en un ahorro de dinero. Esto provoca que se puedan aprovechar mejor los recursos económicos.  


6. Creación de la marca en diferentes canales.- Para que una campaña se eficaz es necesario llegar a diferentes personas, por ello es necesario tener diferentes canales (Facebook, Linkedin, Twitter, emailmarketing…).


7. CRM.- Se tendrá una base de datos de posibles y clientes con toda su información actualizada.


8. Gestión comercial.- Se podrá construir una relación comercial a medio y largo plazo con todos los leads (clientes potenciales).


Acciones que se pueden llevar a cabo con la automatización del marketing:


Atraer más tráfico a la Web. A través de publicaciones programadas en las redes sociales o publicidad programada en la página web se puede atraer a más personas para la página de la empresa.  También se pueden crear Landing Pages (páginas de aterrizaje).


Envió de mails. Los clientes pueden recibir un email automático cuando se suscriben o han solicitado información sobre un producto determinado. También se pueden mandar manuales exclusivos.


Chatbot. Un chat automatizado podrá orientar a los clientes durante su experiencia en la página web, solucionar dudas de producto o de compra.


Entrega. Automatizar envíos de producto y contacto con el transportista ayudará a mejorar la experiencia del cliente. También se pueden mandar encuestas de satisfacción después de recibir el producto o servicio. 


Ventas cruzadas.- Está herramienta permite ofrecer a los clientes servicios o productos adicionales que mejoraran su experiencia con los que ya haya comprado.


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