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Batalla entre la publicidad online y la tradicional, internet le gana a la TV


Tres de cada 10 anuncios de la televisión no son vistos por nadie, por lo que el marketing digital tiene una mayor penetración.


Una de las grandes batallas en la publicidad el canal perfecto para que su mensaje llegue a más personas y de esta manera conectar con sus posibles clientes.


Las empresas buscan que su publicidad genere más engagement, que garantice que logrará captar la atención de los espectadores.


En los últimos años, la carrera ha sido además especialmente encarnizada entre los medios digitales y los tradicionales.

Televisión


Una investigación del 2019 reveló que tres de cada 10 anuncios de la televisión no los ve nadie. Ya que los espectadores han interiorizado la idea de que la pausa publicitaria es el momento en el que se puede aprovechar para hacer otras cosas, ya sea comprobar el mail o ir a la cocina a por algo de picar.


Este estudio fue respaldado por Magna, quien, analizando los patrones de consumo de contenidos de televisión, concluyó que el 29% de los anuncios de televisión no son vistos por nadie y se emiten a una habitación vacía.

Digital


Según algunos datos, el 99% de las personas está presente cuando los anuncios online en vídeo aparecen. Sin embargo, su atención desaparece después de seis segundos.


Aunque estos datos son alentadores no quiere decir que la publicidad en internet será mejor recibida que en la televisión. Ya que la atención depende de la creatividad y de cómo se haya desarrollado el anuncio.


El auge de la publicidad en internet está siendo impulsado por dos canales: los videos online y las redes sociales.

Según la agencia de medios británica Zenith, en 2019 las plataformas web concentraron 41% del gasto, mientras que la televisión obtuvo un 32%.

“La evolución de la televisión está teniendo cada vez más dificultades. La audiencia está migrando a las pantallas digitales y eso provoca que las marcas exploren nuevas plataformas que, además, les están ofreciendo un mayor rendimiento de su inversión y una gran facilidad para medir su impacto. Para las empresas, la gran ventaja está en la segmentación, algo que no les brinda la televisión”, detalló Pedro Abad, CEO de la agencia de marketing digital Elogia México.

Aunque esto no quiere decir que la televisión vaya a desaparecer, revela que el marketing digital está ganando terreno.

“En México, el mayor porcentaje de la publicidad todavía se va a medios tradicionales. Apenas estamos experimentando el auge del internet. Sin embargo, sí hemos notado un cambio en temas comerciales, ya que las marcas están entendiendo que el consumidor pasa mucho tiempo conectado a los dispositivos tecnológicos, pero que no ha dejado de mirar televisión. En este sentido, le están apostando a una combinación de medios para asegurar su presencia en el mercado”, explicó Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet.

Se espera que en este 2020, la permanencia de los usuarios a nivel mundial en televisión será de 167.7 minutos al día, mientras en internet pasarán hasta 180. 3 minutos.

“No hay garantía de que el anuncio que pusiste en uno de estos dos medios realmente tenga un impacto en la gente. Es cierto que la atención que prestan los usuarios en plataformas digitales es distinta, pues si algo no les gusta, lo evaden. Mientras que en televisión simplemente lo ignorar. Por lo que no se trata solo de poner un anuncio, sino de realmente saber cuál es el público al que va dirigido la marca para asegurar su interés”, mencionó Luis Arvizu, vicepresidente para América Latina de la compañía de compra de medios MediaMath.

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