• mkgagencia21

¿Cómo reducir los costos de envío en el ecommerce?



Ahorra en tus envíos, mejora tu operación diaria y mejora tu servicio


Uno de los pilares que ayuda a mejorar las ventas en el ecommerce es el servicio de mensajería. Algunos nuevos emprendedores del comercio electrónico tienden a descuidar su estrategia de cumplimiento y envío de productos, esto en gran medida por lo complicado y confuso que puede ser este proceso.


Según la Asociación Mexicana de Venta Online, uno de los factores que afecta la imagen de un negocio en línea es el retraso en el envío y recepción de los productos que compra el cliente.


La falta de planificación puede resultar en el pago de elevados costos, así como la pérdida de ventas si el negocio no está en condiciones de proporcionar una entrega bajo los requerimientos de los clientes.


De hecho, los gastos de envío representan una de las mayores fugas de recursos económicos para muchas Pymes, y éstos afectan directamente a su rentabilidad.


Opciones de envío de productos


1. Comprar guías prepagadas.- Esta es una buena opción para envíos nacionales y es la más utilizada por PyMES. Se trata de comprar cierta cantidad de guías de mensajería, se recibe en el correo electrónico, se imprimes y el paquete estará listo para enviarse. Se puede llevar a alguna sucursal o esperar que se pase por él.

2. Enlazar la tienda online con el servicio de mensajería.- Permite ofrecer una gama más amplia de niveles de servicio y tarifas, lo que hará que tus clientes comparen precios y seleccionen el mejor método de envío basado en su presupuesto y necesidades específicas. Además, los procesos de esta opción son mucho más automatizados.

3. Contratar a un tercero.- Se trata de dejar este servicio en manos de los expertos. Hay diferentes compañías que ofrecen diferentes servicios de acuerdo a las necesidades de cada negocio.


El sistema de logística interno del ecommerce se compone de todos los procesos relacionados con el suministro de productos que tienen lugar dentro del almacén, es decir, engloba todas las tareas desde que el ecommerce recibe el producto hasta que éste sale del almacén cuando un usuario realiza un pedido.


Consejos para mejorar la eficiencia de tu tienda online mejorando el servicio de mensajería:

  1. Mejor opción.- Encontrar el mejor proveedor del servicio de mensajería es complicado, expertos aseguran que lo más importante es encontrar un plan de acuerdo con los objetivos y necesidades del negocio. Las compañías que no hacen una correcta selección de proveedor pueden llegar a gastar hasta un 40% más de lo proyectado.

  2. Tarifas competitivas.- Normalmente las compañías de envío manejan tarifas en función del volumen, sin embargo las Pymes deben de tener en cuenta que en un principio no cantarán con grandes ventas. Un factor clave es cuánto te puedes ahorrar mediante el uso de los servicios de tierra en comparación con los aéreos.

  3. Empaques.- Si se cuenta con los propios se deben de tomar en cuenta las características del envío, para no pagar cuotas adicionales cuando la caja supera las normas establecidas por la compañía de envío. También es recomendable utilizar una báscula para pesar tus paquetes y asegurarte de que el peso pagado sea el correcto.

  4. Uso de guías.- Suele ser más barato que realizar el envío directamente en la sucursal y es la mejor opción si se ocupa el servicio habitualmente.

  5. Reglas.- En ocasiones no se puede cubrir con el costo del envió, ya sea por la zona o el tiempo, se debe establecer cuando el pago tendrá que ser absorbido por el cliente.

  6. Cargos.- Se debe estar consciente de todos los extra que pueden llegar a surgir, algunos proveedores cobran una cuota extra por entregar el paquete firmado por el destinatario, otros tienen una cuota mayor si los envíos se realizan en fin de semana.

  7. Todo incluido.- Algunos servicios integrales que se dedican a conseguir la mejor opción para ti según tus necesidades: desde el almacén y la distribución hasta los servicios como etiquetado y preparación de pedidos antes de llegar al cliente final.

  8. Documentos en orden.- Llevar un registro sobre costos, entregas y distancias ayudará a comparar la calidad y efectividad del proveedor.


En MKG Mensajería contamos con planes que se adecuan a tus necesidades. Nuestros profesionales se encargan de que tus productos lleguen en tiempo y forma.