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¿Cómo ha afectado el coronavirus al marketing deportivo?


La suspensión de eventos deportivos ha afectado las estrategias de marketing en los deportes.


Debido al coronavirus se suspendieron muchas actividades entre ellas todas las relacionadas con el deporte. Esto no sólo ha afectado a los jugadores sino también ha toda la industria en general.


En la contingencia por el Covid-19 no hay juegos, tampoco hay venta de boletos, contratos de publicidad, ni ingresos por derechos televisivos.

La mayoría de los equipos movían su economía gracias al marketing y las ventas durante los partidos. La realización de eventos y la disputa de encuentros deportivos fueron algunos de los sectores que más temprano comenzaron a resentir económicamente los impactos de la emergencia de salud que se enfrenta a nivel global.


Fueron una gran cantidad de competiciones las que se vieron afectadas, desde los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, ligas como la Fórmula 1, NFL, MLB, NBA, Champions League y una enorme lista de ligas profesionales de futbol a nivel mundial, hasta el tenis, voleibol y hockey.

Muchos de estos eventos ya contaban con una gran inversión en publicidad que se esperaba recaudar con la realización de estos.


De acuerdo con datos de Two Circles, sólo por concepto de patrocinios deportivos a nivel global, se prevé que se produzca una disminución del 37 por ciento respecto al 2019, pasando de 46 mil 100 millones de dólares a 28 mil 900 millones de dólares para este año.


Especialistas han señalado que el impacto de la pandemia en la industria deportiva seguirá aún cuando se empiecen a reactivar las competiciones. Ya que la crisis económica seguirá permeando ya que se espera que no se regrese el mundo deportivo de manera habitual.


Las previsiones dejan en claro que estos meses tendrán un efecto que se notará durante todo el año, lo que provocará que las inversiones de marketing deportivo caigan estrepitosamente.

Sectores que reducirán su inversión en el marketing deportivo


Especialistas han señalado que los patrocinios de venta directa son los primeros que reducirán sus inversiones. Las compañías de servicios financieros fueron las principales patrocinadoras en los deportes en el 2019, y serán quienes reduzcan su gasto un 45% durante este año.


Seguidos por las compañías de automoción y tecnológico quienes lo reducirán en un 55% y 18% respectivamente.


Aun cuando en algunos países se empiezan ha activar algunas competiciones, debido a las nuevas medidas se estima que no se recuperará la industria. Por ello las estrategias de marketing han ido mirando a un canal digital que le permita tener ingresos y recuperarse de la crisis.


En este sentido han tomado gran relevancia los esports, aunque falta que las marcas comerciales puedan explotar todos los beneficios, para que se obtengan las mismas ganancias.


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