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Las claves para implementar chatbots en tu estrategia de marketing


A pesar de que algunas empresas todavía se muestran escépticas respecto del uso de chatbots, su expansión es inevitable.


Las empresas han utilizado la tecnología para eficientizar sus procesos, sin embargo, aún realizan procesos que podrían ser automatizados con la ayuda de la inteligencia artificial.


Aunque antes parecía imposible, cada vez son más los procesos que se pueden realizar con la ayuda de un chatbot. Diversos estudios han señalado que apenas un 31 por ciento de las empresas de marketing planean invertir en este tipo de tecnología en los próximos 12 meses.

Expertos han señalado que las compañías no se han planteado esta posibilidad porque no sabe las grandes ventajas que podría tener al incluir un chatbot a los procesos de marketing.


Marketing Insider Group enlisto los beneficios que puede aportar para el apartado digital el incluir tecnología artificial:


Mejorar la personalización y las recomendaciones


La tendencia que sigue predominando es el marketing personalizado. Las personas esperan que la información que reciban sea en base a sus gustos e intereses.


Más del 40 por ciento de los consumidores han cambiado de marca debido a la falta de confianza y a una personalización pobre, mientras que 43 por ciento son más propensas a generar compras para compañías que personalizan la experiencia del consumidor.


En este sentido la inteligencia artificial permite personalizar de una manera más especifica los mensajes que se quieren transmitir. Debido a que se puede tener una mayor información se pude manejar adecuadamente descuentos, promociones, ofertas especiales y servicios.

Precios dinámicos


La inteligencia artificial puede ayudar a las empresas ha establecer los precios según la demanda, la disponibilidad, los perfiles de los clientes y otros factores para maximizar tanto las ventas como las ganancias.


Chatbots de atención a clientes


Si tu estrategia de marketing funciona correctamente recibirás cientos de mensajes, sin embargo con estrategias tradicionales era imposible contestarles a todos, perdiendo un gran porcentaje por la respuesta tardía.


La inteligencia artificial puede proveer una respuesta rápida a los clientes y organizarlos de tal manera que se tenga identificado sus intereses.


Los chatbots se pueden programar para proporcionar respuestas establecidas a preguntas frecuentes y para dirigir la conversación a un agente humano si la pregunta es demasiado compleja.


Esto significa que el tiempo de servicio al cliente se puede reducir y la carga de trabajo se eleva, dejando a los agentes libres para tratar conversaciones que necesitan una respuesta más personal.

SEO


La optimización de contenido es indispensable para que tu marca sobresalga del resto, para destacar existen varias reglas que tu empresa debe de seguir en su página web.


Ahí, la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda, por ejemplo, puede detectar errores ortográficos y sugerir alternativas.

Optimización de anuncios de PPC.


Para que una campaña de marketing sea exitosa debe de realizar el llamado A/B testing, que permita optimizar los mensajes y los elementos creativos de los anuncios, sin embargo, se trata de una tarea que puede tomar tiempo.


Con la ayuda de la inteligencia artificial, y sus algoritmos, es posible optimizar de forma continua y automática este proceso para conseguir buenos resultados.


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