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La publicidad aplicada en los eSports


Conoce las claves para que tu marca triunfe en el mundo de los videojuegos en línea.


Desde hace algunos años los eSports han invadido al mundo de los deportes tradicionales. Aunque su popularidad y ganancias ya superaban a los eventos deportivos más importantes, debido a la contingencia por el coronavirus éstos han recobrado gran relevancia.


En especial para las marcas, ya que los juegos electrónicos se han convertido en un excelente medio para promover sus productos. Pero sabes ¿Qué son los eSports?


Los eSports son competiciones de videojuegos online, al igual que los deportes tradicionales hay muchos niveles y diversos juegos. Actualmente los juegos que más dinero generan son: League of Legends, Fortnite, Dota 2, Counter-Strike: Global Offensive y Playerunknown’s Battleground.

Los juegos electrónicos tienen tres poderosas fuentes de ingresos:

1. Publicidad directa (anuncios y patrocinios)

2. Derechos de licencias y medios

3. Venta de entradas


¿Por qué mi empresa debería tener presencia en los eSports?


Existen muchas razones por las que una empresa debería de incluir en su estrategia digital una sección para los eSports, entre ellas se encuentran:


Es un negocio en crecimiento: Si bien los deportes en línea ya generan grandes ganancias, los especialistas señalan que su crecimiento será exponencial en los próximos años.

Tienen una mayor audiencia: El público para este tipo de deportes es de 250 millones de espectadores y se espera que se incremente cada año.


La publicidad tiene doble sentido: Las marcas que ya se encuentran en los eSports no sólo tienen la posibilidad de que se enfoquen a lo virtual, ya que también tienen presencia en los eventos a los que acuden miles de personas.


Inversión con poco riesgo: Debido a su versatilidad y al ritmo en la que se esta creciendo, las ganancias prácticamente se encuentran garantizadas.


Según el “eSports Report” de Arena Media, las oportunidades publicitarias van más allá del sector tecnológico, por lo que se abren a cualquier tipo de patrocinador sin importar su sector.


Hasta hace unos años sólo marcas relacionadas con componentes para ordenador, como Intel, AMD o Nvidia o empresas de periféricos como Logitech o Razer, apostaban por patrocinar o crear campañas de marketing en esports.


Sin embargo, hoy en día, más marcas que en teoría no se relacionan con los deportes están apostando por los juegos en línea, como Coca Cola, Orange, Toyota, Red Bull, Movistar o Mastercard.

Estrategias de marketing para entrar en los eSports


Influencers. - al igual que en cualquier otro sector tener un referente que promocione nuestro producto es la mejor opción. Es importante que además de que sean reconocidos en los eSports también encajen con los valores y el perfil de tu marca.


Ser un proveedor. – Si tienes la posibilidad de ser patrocinador de algún equipo o jugador, tendrás un gran impacto en la audiencia.


Publicidad en la plataforma. - Otra manera de que tu marca esté presente es tener publicidad en las plataformas que transmiten las competiciones. Según un estudio de IAB, 2 de cada 3 espectadores que interactúan con anuncios video en streaming, recuerdan la marca, entran en el anuncio y visitan la página web de la marca.


Se creativo. - Es muy importante que tu publicidad no sea intrusiva, a un usuario que está jugando online le molesta que de repente le salte un anuncio y le entorpezca la partida. Crea contenido que ofrezca experiencias, que sea ameno y que encaje en el perfil de tus consumidores.



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