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¿Cuál es el ciclo vital de las campañas por el coronavirus?


Debido a la pandemia por el Covid-19, muchas empresas han incluido en sus estrategias de marketing publicidad especial, pero tiene caducidad.


La pandemia mundial por el coronavirus sorprendió a todas las marcas, ya que les cambió todas las estrategias de marketing que se habían desarrollado.


Cuando estalló la crisis del Covid-19, las marcas tuvieron que tomar decisiones rápidas en cómo afrontar la pandemia. Muchas prefirieron aguantar, mientras que otras aprovecharon esta oportunidad para lanzar publicidad especial.

Las primeras campañas por la pandemia por el coronavirus trataban de resaltar valores como la unión y la solidaridad. También buscaban replicar las recomendaciones brindadas por las autoridades sanitarias.


En un primer momento estos anuncios fueron muy exitosos ya que llamaban la atención de las personas. Sin embargo, conforme más marcas se empezaron a subir a esta estrategia de marketing, la reacción de la gente cambio.


Sin importar la empresa, los anuncios respecto al coronavirus terminaron pareciéndose mucho, ya que todos apostaban por las emociones y la idea de estar juntos, aunque separados. Algunos incluso ponían como héroes a los trabajadores de la salud.

De acuerdo con algunos estudios, las personas buscaban que sus marcas se involucraran y no se quedaran ajenos ante la crisis mundial. Era una manera de reafirmar las campañas anteriores, puntualizando que si estaban en contacto con sus clientes y se preocupaban por ellos.


Pero con el tiempo y con la afluencia de campañas que tenían como tema principal el Covid-19, el público empezó a perder interés, por lo que la publicidad tenía un menor impacto.

Los anuncios de la pandemia se habían convertido en un cliché. Sin embargo, estudios han demostrado que las personas siguen buscando emociones pero que se aborden de manera diferente.


En este momento de la pandemia, las marcas deben de seguir apostando por las emociones, pero desde una perspectiva que sorprenda a su audiencia. Ya que de lo contrario el mensaje podrá ser visto, pero la marca pasará desapercibida.

Un estudio reveló que el 49% de los consumidores quieren que un anuncio loa haga sentir felices y seguros. Aunque una investigación de Lumen señaló que la audiencia les presta más atención a los comerciales sobre el Covid-19, también señaló que estos deben ser innovadores.


Aunque las marcas deben de sumarse a la pandemia y demostrar que son empáticos a las crisis, especialistas señalaron que deben más que nunca estar atentos a los cambios de sus clientes. Ya que si bien la mayoría de las personas buscan emociones estas pueden cambiar de la noche a la mañana.


En MKG Agencia contamos con expertos que saben aprovechar cada cambio para construir una estrategia que funcione a la marca, no sólo para aumentar las ventas sino para mejorar la relación con los posibles clientes.


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