• TEAM Mkg Agencia

¿Cuáles son los retos de marketing para el 2021?


Con el inicio de un nuevo año, las marcas ya se están preparando para los retos que vendrán en el 2021.


El 2020 se caracterizó por la pandemia del Covid-19, en este sentido las compañías se vieron obligadas a cambiar su estrategia de marketing para mudar todos sus esfuerzos al mundo digital.


Con la llegada de un nuevo año las empresas ya se están preparando a los nuevos retos. De acuerdo con los especialistas el 2021 será un año lleno de oportunidades y desafíos.

En este sentido se ha destacado que los consumidores estarán en búsqueda de las compañías que busquen “reconstruir un lugar mejor”. Al igual que en el 2020 las empresas deben de estar adaptadas para el constante cambio de acuerdo con el contexto en el que se vive.


Con la llamada nueva normalidad, algunos comportamientos como la transacción a lo digital seguirá estando vigente. Por lo que los negocios deberán de tener presencia en internet de una manera más firme y estructurada.


Los expertos han señalado que las personas buscarán marcas que ya se encuentren afianzadas en la web, que les permitan hacer todas sus transacciones de compra a la distancia de una manera simple.


El 2021 ya no será tiempo de prueba y error, ya que los consumidores se habrán adecuado a realizar la mayoría de sus actividades en la web.


¿Cuáles son los retos que se enfrentaran en el marketing en el 2021?


Forma de respuesta a la crisis financiera


Debido a los movimientos que se vivieron por el Covid-19, la mayoría de los países se enfrentarán a una crisis económica que afectará a varios sectores.


Por ello el marketing debe de planear su estrategia pensando en que será un clima económico difícil. Sin embargo, se espera que el aumento de la inversión en los medios digitales aumente, con la tendencia a sólo estar presente en los medios que representen una verdadera oportunidad de conversión.


Comercio electrónico


El eCommerce seguirá en pleno crecimiento, los expertos aseguran que las compras en internet es una tendencia que llego para quedarse.


Algunos están explorando opciones directas al consumidor, buscando formas de facilitar que los consumidores repitan la compra. Responder a la tendencia de las compras en línea será el primer objetivo de cualquier negocio.


Consumo desde casa


Debido a las restricciones que se han tenido para evitar contagios por el Covid-19, las personas se han visto obligadas a realizar todos sus consumos desde su casa.

Para las marcas, esto significa descubrir dónde y cómo convertirse en una parte de la vida de los consumidores en el hogar.

Estructurar el VICA


Actualmente nos encontramos inmersos en un mundo Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (VICA), por ello es necesario que las marcas sigan en su transformación digital y que se encuentren abiertas a recibir las nuevas tecnologías.


De acuerdo con los expertos las marcas tendrán éxito con sus estrategias de marketing solo si demuestran ser flexibles y que se pueden adaptar a la modernidad líquida.


Apostar por el bienestar y la salud


El 2020 sirvió para que las personas entendieran la importancia del bienestar y la salud, es por ello por lo que seguirán siendo fundamentales en el 2021.


Una gama cada vez mayor de marcas se está moviendo hacia este espacio, adaptándose para atender las prioridades emergentes de los consumidores en torno al bienestar físico y mental.