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Estrategias digitales en retail que serán tendencia



El mercado de retail se ha consolidado a nivel internacional estableciendo nuevas pautas de consumo


El avance imparable de los grandes retailers, con Amazon a la cabeza, está llevando a los profesionales del marketing a crear nuevas estrategias para aumentar sus ventas.


En México las ventas en comercio electrónico han aumentado un 60%, alcanzando los 517 mil millones de dólares en 2018. Javier Peñúñuri, director de Ingeniería de Valor de la Industria Retail de SAP México, afirmó que “las ventas en línea en el país cada vez toman mayor fuerza, y las empresas que cuenten con una sólida propuesta en línea serán aquellas que logren ser competitivas”.


Actualmente la venta electrónica es más competitiva, el precio, localización y atributos son importantes, pero no son suficientes para influir en la decisión de compra del cliente, ya que éste busca calidad, que no se traduce en productos de mayor precio, sino en atención e interés de la marca o empresa hacia él.


Se deben de crear experiencias memorables para los clientes”, explicó Ximena Muñoz, experta en innovación, design thinking y comunication & information design.

De acuerdo con los expertos las estrategias de venta físicas como la digital se deben unificar. La convergencia real entre el mundo online y el físico será el gran punto de inflexión en el sector, ya que el consumidor online realiza a menudo búsquedas offline antes de la compra, y viceversa.


En México Bodega Aurrera, Oxxo y Walmart son las compañías que más han sobresalido en retail, según Euromonitor.


A continuación te presentamos 5 estrategias que demuestran el dinamismo del sector:


  1. Zara.- Está marca ha utilizado el diseño en sus productos para identificar cuáles elementos visuales llaman la atención de sus clientes. Identificando color, telas, estampados y personalidades que más atención generan. De esta manera también segmentan a sus usuarios.

  2. Walmart.- Ha integrado una estrategia social para ser más relevante en el consumidor. Hace unos años tomó la decisión de no vender armas, posteriormente se anunció que la marca no venderá cigarros electrónicos, productos que han estado en medio de la polémica.

  3. IKEA.- Apostó por estrategia de cuidado del medio ambiente invitando a las personas que visiten sus sucursales. Ya que instaló paneles solares y centros eólicos de generación eléctrica para producir energía renovable que satisfaga su demanda.

  4. Palacio de Hierro.- Su estrategia consiste en integrar tiendas monomarca como Mango, Ugg, Deigual y The North Face, firmas que se integran a su categoría Premium, dándole más valor a la marca.

  5. Apple.- Apuesta por mejorar sus instalaciones, es decir muchas de las personas acuden a sus tiendas no sólo para comprar sus productos sino para conocer el lugar, como sucede con su icónica tienda de la Quinta Avenida en la Ciudad de Nueva York.