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El gasto en publicidad aumenta un 20% en México



El país azteca ocupa el sexto lugar entre los países que más aumentan el monto en publicidad


Con el tiempo las estrategias de marketing y publicidad han cambiado significativamente, hoy en día las marcas invierten más en el mundo digital. De acuerdo con el reporte Digital in 2019, existen 4.39 mil millones de usuarios, siendo un nicho importante de la población.


La publicidad se considera una inversión fuerte en todos los sentidos y para todas las industrias. Entre las ventajas que ofrece el internet para las marcas se encuentra la posibilidad de tener una segmentación más específica, considerando incluso aspectos como el comportamiento de los consumidores.


El crecimiento del gasto en publicidad digital a escala global, ha tenido grandes altibajos desde 2010. Desde 2018 y hasta 2021, se creía que iba a desacelerar el aumento en los presupuestos de las marcas, sin embargo sigue ascendiendo.


El gasto en publicidad global crecería un 4 por ciento durante 2019 en el mundo. Este año por primera vez, digital superó en inversión a la TV.


Durante este año se espera que el gasto de las empresas mexicanas en publicidad digital crezca entre un 15 y 20%, lo que coloca al país en el sexto lugar entre las economías que más aumentan el monto que destinan a la publicidad por internet.


El formato que más prevalece en el marketing digital es la publicidad display, con un 77 por ciento en 2018. Los formatos ricos en contenido, son los que más han crecido y mayor consumo tienen. Los vídeos representaron un 52 por ciento de los formatos display.


Más de un 90 por ciento delos internautas prefiere ver contenido en vídeo, tanto en las páginas Web como a través de redes sociales. Después de los vídeos, siguen los formatos Banner Ads y Rich Media así como anuncios display por mailing. En tercer lugar, se posicionan otras estrategias publicitarias digitales como el branded content, patrocinios, SMS, MMS o activaciones a través de influencers.


De acuerdo con CNBC Google, Facebook y Amazon son las empresas que cuentan con una mayor participación neta en lo que refiere a ingresos por publicidad digital. Seguidas por Microsoft, Twitter y Snapchat.


En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se reveló que Microsoft, Apple, Amazon, Google, Facebook, Tencent and Alibaba son las que más alcance global tienen. Siendo su principal mercado Estados Unidos con el 46%, Asia 35% (principalmente China), 18% en Europa y sólo el 1% en África y América Latina.


En cuanto al valor de los mercados que generan estas empresas, Estados Unidos representa el 72% de la capitalización de mercado total de plataformas valoradas en más de 1,000 millones de dólares, seguido por Asia, con 25%, y la UE detenta apenas 2 por ciento.


Zenith Media publicó un estudio en el que se menciona cómo será distribuida la inversión en publicidad para el 2021. El internet será el canal que acapare la mayor parte de la inversión de las marcas y empresas al concentrar el 52 por ciento de los recursos. La televisión acaparará el 27 por ciento, los medios exteriores 7 por ciento, periódicos 6%, radio 5%, revistas 3% y cine 1%.


Expertos en publicidad digital aseguran que uno de los grandes retos en el marketing digital es la diversificación de los formatos, la innovación de los contenidos y lograr que los anuncios se alineen con los objetivos del negocio y la marca.