• TEAM Mkg Agencia

8 de cada 10 negocios que fracasan ignoran la importancia de tener presencia digital


Sólo el 27% de las pequeñas empresas cuentan con una web actualizada, además sólo el 15% tienen una presencia activa en las redes sociales.


El internet se ha convertido en una herramienta muy importante para tener una mayor visibilidad de los productos. Sin embargo, existen muchos negocios que no han utilizado las herramientas que ofrece el mundo digital.


Ya sea un sitio web, presencia en los medios sociales, alguna plataforma de email marketing o una combinación de los tres ayudará a cualquier marca a tener un mayor alcance, ya que las personas esperan poder tener más información de cualquier servicio o producto a través de internet.

Si no te ven allí, podrías estar perdiendo la oportunidad de aumentar tu base de clientes y hacer correr la voz sobre tu negocio. En los últimos años conceptos como marketing digital, SEO, ads, redes sociales se han ido imponiendo en la estrategia empresarial de muchas empresas.


Las pymes empiezan a entender que tener presencia digital es obligatorio para competir en un mercado cada más más amplio. Ya que las personas se informan, leen opiniones y comparan productos o servicios antes de decantarse por uno de ellos a través de la web.


De acuerdo con un análisis realizado por la consultora tecnológica Akimad, el 83% del fracaso de los negocios está directamente relacionado con la ausencia de una estrategia digital.

En este estudio se ha analizado no sólo la presencia en Internet con una página web sino la presencia en redes sociales, Marketplace, foros de opinión o reseñas como las de Google MyBusiness.


Expertos han señalado que actualmente toda compra de un producto de servicio o producto está influenciada por una búsqueda en internet.


El estudio explica que sólo el 28% de los negocios pequeños españoles tiene página web, mientras que apenas un 5% tiene presencia digital ya sea en portales de terceros, redes sociales o con una aplicación propia.


Estos datos chocan con el consumo habitual que se realiza del mercado digital donde el 90% de los consumidores acceden cada día a internet y más del 80% a las redes sociales.


¿Por qué las pequeñas empresas no tienen presencia en el mundo digital?


El principal problema al que se enfrenta una empresa que quiere digitalizar su negocio es la falta de conocimiento. Datos recientes han revelado que 4 de cada 5 negocios reconoce no saber por dónde empezar este proceso y por lo tanto no saben a quién dirigirse.

La consultora tecnológica Akimad reveló los principales problemas por lo que las pymes no tengan presencia en internet:

  • Falta de tiempo: muchos propietarios de negocios aluden a este motivo como principal por el que no atienden el negocio en la vertiente digital.

  • Falta de conocimientos: durante el análisis se ha detectado un exceso de información en Internet que acaba colapsando a los responsables de negocios. La falta de conocimientos técnicos y exceso de información provocan un bloqueo.

  • Presupuesto: el 70% de los responsables de estos negocios no saben qué presupuesto destinar a los entornos digitales. La mayoría de ellos no dedican el presupuesto necesario para poder tener una estrategia que les permita estar al alcance de sus potenciales clientes o consumidores. No basta con tener una web. También hay que estar en otros entornos, pero lo más importante es estar activamente.

  • Falta de personal: vinculado al punto anterior del presupuesto. El común denominador de las empresas con deficiente estrategia digital no cuentan con personal cualificado capacitados para manejar los diferentes espacios digitales: web, APP, marketplaces, atención a foros de opiniones etc.

  • Exceso de ofertas: en Internet existe demasiada información que lleva a la intoxicación y al consiguiente bloqueo por parte de los responsables que buscan una solución.


2 vistas