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¿Por qué es clave integrar el CRM en la estrategia digital?



Claves indispensables para disparar el impacto de la estrategia digital con Customer Relationship Management


Regularmente el marketing digital se compone de datos: redes sociales, email marketing, un formulario o una landing. La data es uno de los elementos más importantes de las estrategias, ya que permite crear y desarrollar planes con base en la información que se han obtenido acerca de los clientes y su comportamiento.


Los datos bien estructurados y cruzados son directores clave para la toma de decisiones, lo que puede influir en la calidad del servicio y en el aumento de las ventas.


De ahí la importancia de la implantación de un Customer Relationship Management (CRM), estrategia orientada a la satisfacción y fidelización total del cliente. Se trata de un software cuyo propósito principal vigilar al cliente mientras este interactúa con la marca o servicio, desde que se pone en contacto hasta que cierra la compra o se convierta en un cliente frecuente.

El CRM es la base de datos que almacena el comportamiento de los clientes, lo que es útil para crear estrategias o mejorar la que ya está implementada. Esta herramienta permite identificar qué elementos están impidiendo que las visitas se conviertan en clientes.


Invertir en un CRM ayuda a hacer más efectivas las campañas de marketing y mejorar la manera en la que la empresa interactúa con sus clientes.


Existen CRM’s que están creados para crear perfiles específicos de las personas que visitan tu web, de dónde vienen, qué es lo que están buscando en la página y cuándo se desinteresaron en el producto o servicio.


Al tener toda esta información centralizada, los equipos de marketing, venta y posventa pueden actuar de manera coordinada y dirigirse al usuario en el momento adecuado y con el mensaje correcto.


Aspectos que potencializa el CMR en el marketing digital


1. Segmentación.- Con CRM se puede dividir a los clientes en función de su comportamiento online, intereses, edad y/o ubicación. Cuanta más información se obtiene mayor será la capacidad de personalizar los mensajes u ofertas.


2. Interacción.- La comunicación se ha convertido en bilateral, los clientes sienten la necesidad de comunicarse con forma directa con las empresas, y pueden hacerlo de forma sencilla gracias a chats en vivo o la mensajería de las propias redes sociales. Esta conectividad bilateral resulta vital para fomentar la fidelidad y confianza entre cliente y empresa.


3. Costo.- Las herramientas CRM ayudan a reducir los gastos de marketing al rebajar gran parte del trabajo que otros empleados deberían realizar. Además el análisis de datos puede ofrecerte oportunidades de venta y crecimiento.


4. Ventas.- Los CRM pueden identificar cuándo un cliente visitó la página web sobre determinado producto o servicio, lo que permite colocar anuncios personalizados en las redes sociales u otras plataformas para mantener su interés, y recordarle que una vez estuvo investigando ese producto o servicio y no finalizó su compra.


En MKG Agencia nos preocupamos por tu estrategia digital para que tú sólo tengas que encargarte de tu negocio.



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