• mkgagencia21

¿Por qué es importante la logística en el éxito del marketing digital?



La correcta relación de ambos departamentos ayudará al crecimiento de cualquier negocio


Muchas personas consideran que no existe ninguna relación entre el departamento de marketing y el de logística, sin embargo para su correcto funcionamiento es necesario que las áreas estén vinculadas y sincronizadas.


Para poder satisfacer los requerimientos del mercado es necesario asegurar que tanto bienes y servicios se encuentren disponibles en la cantidad y en el lugar adecuados en el momento en el que el consumidor los desee. Para ello es necesario fomentar una buena comunicación y entendimiento entre ambos departamentos.


De nada sirve que el gerente de marketing realice una eficaz estrategia para cubrir las necesidades de los clientes, si no se tiene el producto disponible en el punto de venta; así como resulta poco práctico que el gerente de logística ponga el producto al alcance del mercado sin conocer la demanda, los gustos, y las preferencias del consumidor.


Ofrecer al público un buen producto a un precio razonable es importante para una estrategia eficaz de marketing, pero no lo es todo. Ya que a través del marketing se debe de satisfacer las necesidades de los clientes.

Por su parte los encargados de logística deben de establecer estrategias para que los puntos de venta tengan siempre flujo de materiales, con el objetivo de lograr que se cumplan las condiciones de entrega al menor costo posible y se logre una mayor satisfacción del consumidor final.


Tanto en el marketing como en la logística no sólo se debe de considerar el consumidor final, sino que se necesita tomar en cuenta a los clientes intermedios, tales como los distribuidores y los minoristas.


La distribución física constituye una parte del marketing, que si no se toma en cuenta podría generar grandes retrasos y pérdidas. El cliente sólo piensa en la distribución física en los términos del nivel del servicio o con qué rapidez y confiabilidad una compañía puede ofrecerle lo que desea.


En la medida que las empresas entiendan que es mejor para lograr la satisfacción de los clientes que los departamentos estén más integrados, se tendrá mejores ingresos. Además de que se eliminará la duplicidad de operaciones y el desperdicio de recursos, tanto materiales como humanos.


Una logística eficiente es clave para satisfacer las necesidades del mercado y poner al alcance de los consumidores los productos que ellos necesitan en el lugar y momento adecuados. De esta manera, la logística se convierte en el mejor aliado del marketing para lograr sus objetivos, impactando en las ventas y la rentabilidad del negocio.


En MKG Mensajería contamos con expertos capaces de llevar la logística de cualquier negocio.