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¿Qué es el buzz marketing y cómo usarlo en tu estrategia de marketing?



Aprende a que las personas hablen de tu marca


Durante los últimos meses las agencias han apostado por el buzz marketing, y aunque se presenta como algo novedoso, es de las estrategias más viejas del marketing: boca – oreja.


Lo que se busca a través de está formula es quien se exponga a un mensaje de una campaña de este tipo se lo cuente a los demás y que la gente hable de ello. El objetivo principal del también conocido como ‘word-of-mouth’ es generar conversación acerca de una marca o de un producto concreto.


La principal diferencia entre el buzz marketing y una campaña normal es que en la primera se pretende crear conversaciones sobre una marca, mientras que las campañas normales se centran en presentarlas y darlas a conocer.

Un ejemplo de esta estrategia es la campaña sobre el pre-lanzamiento del nuevo cupón de la ONCE, realizado en España en 1987. Durante dos semanas se insertaron varios comerciales, sin explicar mucho sobre lo que se venía. Varias personas estaban impacientes por saber de qué eran esos anuncios.

En cada anuncio se daba una fecha, en el día señalado se presentó un anuncio final en el que se observaba un vendedor de la ONCE vendiendo el nuevo cupón.


En 2015, “O Boticário” lanzó una publicidad en el día de los enamorados que dio mucho de qué hablar. Ya que se mostraba parejas heterosexuales y homosexuales intercambiando regalos para celebrar la ocasión.


Aprovechando el tabú relacionado a la homosexualidad, la publicidad logro generar una discusión sobre el tema. La campaña terminó siendo premiada con el Grand Effie, la principal categoría del Effie Awards Brasil 2015.



Actualmente Apple es la marca que más utiliza está estrategia con gran éxito. La marca de la manzana aprovecha la insaciable curiosidad que cada nuevo lanzamiento de producto despierta para filtrar informaciones con cuentagotas que son amplificadas hasta el infinito.


La compañía se basa en filtraciones y prototipos que salen en diversos medios para generar más expectativa sobre sus productos.


La llegada de las redes sociales, han provocado que más marcas apuesten por este tipo de estrategia. Actualmente se busca que el mensaje llegue a un usuario procedente de otro usuario y no de la marca en sí.


El reenvío constante de este mensaje consigue que no se perciba como un mensaje comercial, sino como una recomendación de un amigo que favorece el aumento del impacto de forma gratuita.


Principios básicos del Buzz Marketing:

  1. Curiosidad. - Es muy importante generar intriga, qué la gente espere con ansias el final.

  2. Confianza. - Se cree más en un mensaje si proviene de alguien conocido.

  3. Contenido. - El mensaje debe contener algo que las personas deseen compartir, ya sea que se humorístico o que tenga utilidad.

  4. Viralidad. – El mensaje se debe de transmitir por si solo, sin que la empresa intervenga activamente en su propagación.

Debido al éxito de esta estrategia, ha surgido un nuevo concepto de medio de comunicación digital, que no se basa en las noticias, sino en todo aquello que pueda crear buzz, aquello que tenga potencialidad para ser viral.


Estos ayudan a crear nuevos soportes de publicidad, para aquellas marcas que no cuenten con estrategias de buzz marketing.


Una campaña típica de buzz marketing tiene tres fases fundamentales:

  • Teaser. - La misión del mensaje transmitido en esta fase es generar curiosidad y al mismo tiempo transmitirle valores o características que queremos que asocie con el producto o marca.

  • Revelación. - Se da a conocer la marca o el producto.

  • Explosión. - Se debe de dar a todo el mundo la revelación, si la fase uno se hizo correctamente la viralización se dará por si sola.

Uno de los problemas que se enfrentan las marcas al utilizar el Buzz marketing, es que ha sido muy utilizado. Por lo que se debe de tener un teaser muy bueno para que genere gran eficacia, aunque este no asegura el éxito de la campaña.


Hoy en día, las empresas han decidido condensar todas las fases en un solo anuncio. Como fue el caso de un comercial de aspiradoras al estilo del Exorcista.

Una de las grandes características de está estrategia es que se puede medir su impacto, obteniendo información muy precisa de a quién hemos llegado, en qué zonas geográficas, dónde y cuándo.


En MKG Agencia hemos creado campañas virales, las cuales han sido estratégicamente planeadas para que nuestros clientes tengan grandes beneficios.


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