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Temores en marketing que las empresas pueden experimentar durante tiempos de crisis


Los periodos de incertidumbre son grandes barreras que deben de superar las empresas sobre todo si quieren que su imagen de marca no se vea afectada.


A lo largo de la historia de una empresa se deberá de enfrentar a pequeños problemas que pongan a prueba su solvencia económica. Sin embargo, cuando la crisis es a nivel global surgen algunos temores.


La contingencia del coronavirus ha puesto a prueba a varias empresas ya sea grandes o pequeñas. Debido a la incertidumbre sobre qué es lo que pasará, muchas marcas toman decisiones que pueden afectar a la compañía.

El área de marketing es indispensable para manejar estas crisis y evitar que se incrementen las pérdidas. Si desde un primer momento se tiene pensado una estrategia ha utilizar, se tendrá un mayor control sobre la comunicación que se debe de tener con los clientes, evitando caer en pánico.


A continuación de presentamos algunos temores en el área de marketing que se pueden presentar al momento de enfrentarse a una crisis.

  • Temores del consumidor: En tiempos de crisis los clientes suelen ser los más consternados sobre qué es lo que va a pasar.

En este sentido las empresas no saben sin contestar las inquietudes o ignorarlas. Como profesionales del marketing, los expertos pueden también sentir miedo a abordar estos temas sensibles pues no se quiere usar el miedo como una herramienta de mercadotecnia y arriesgar a que la empresa se vea como una que es socialmente irresponsable.

  • Destinar los fondos de manera adecuada: En una crisis las empresas empiezan a ser conscientes sobre en qué sectores planea invertir, para tener un ahorro en caso de una emergencia.

Esta mentalidad también se traslada al área del marketing, ya que se deben destinar sus fondos y recursos de forma efectiva para influir en el deseo de la audiencia para que tome una acción.

  • Futuro de la marca: En este sentido si la crisis es prolongada se puede generar un miedo a perder el empleo o que la empresa ya no sea solvente.

En este sentido el área de marketing debe de aprovechas los recursos que tiene generando estrategias que puedan durar varios meses sin la necesidad de volver a invertir.

  • No aprovechar al máximo el Marketing digital: En este sentido el marketing digital es un gran aliado ya que te permite estar vigente sin la necesidad de invertir mucho dinero.

Para ello un mercadólogo debe estar consciente que no todos los canales pueden ser productivos para las marcas. Por ello debe de elegir en cuáles estar presentes para que el tiempo invertido sea recompensado.

  • No responder adecuadamente: Un plan de manejo de crisis puede ayudar a preparar a los negocios, pero de forma general ya que lidiar con una es un ejercicio de prueba y error.

Algunos de los mensajes de marketing o esfuerzos pueden tener las mejores intenciones y estar bien planeados, pero puede que también estos pasen desapercibidos por la audiencia durante estos tiempos.


La clave es seguir implementando ajustes. El verdadero fallo o error es responder a la crisis sin modificar nada en la estrategia de mercadotecnia.


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